/   Noticias

Tres Ases “Villa Oro” aspiran a las finales del Campeonato Millonario


La charreada vespertina de este viernes tuvo como ganador a los queretanos Tres Ases “Villa Oro”, quienes se metieron a la zona de clasificación con 280 unidades, suficientes para ubicarse en la quinta posición de la eliminatoria categoría “AAA” del XXI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2018.

Ante un llenazo en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el escuadrón Villa Oro se levantó gracias a las cuatro manganas que alcanzaron a derribar Diego y Mario Muñoz, si bien el paso de la muerte evitó que se pusieran más cerca de la línea de la excelencia.

Los estadounidenses Dorados de California habían dominado este compromiso con una interesante actuación pero, en los momentos críticos, únicamente cuajaron una solitaria mangana a caballo de Francisco Arámburo, finalizando con 244 puntos que se revelan insuficientes para colarse a la selecta lista de los seis primeros, puesto que la línea a vencer queda establecida en 262 tantos.

Finalmente, el escuadrón oaxaquense Cuenca del Papaloapan concluyó lejos de zona prometida con 162 tantos, lo que le envía al fondo de la tabla general.

Además, el equipo femenil Rancho Santa María de Jalisco realizó una muy buena actuación como exhibición, en su presentación como escaramuza charra, teniendo el marco inmejorable del pletórico lienzo charro Rancho Santa María, abarrotado por entusiastas aficionados en este Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja.

Una extraordinaria presentación de la escaramuza debutante, la local Rancho Santa María de Jalisco
Una extraordinaria presentación de la escaramuza debutante, la local Rancho Santa María de Jalisco

Las jóvenes jaliscienses dejaron muy en alto el honor de la asociación sede, Tequila Hacienda Vieja, a la cual pertenecen, y de la cual recibieron la estafeta para escribir, a partir de este día y con letras de oro, una nueva historia en la charrería femenil del estado.

El cuerpo de jueces está conformado por los jaliscienses Francisco Lozano Mendoza, Fernando Rosales Ocampo y Joel Magaña Martínez; los tabasqueños Adrián Gochi Zurita y Rafael Sánchez Moscossa; desde Aguascalientes los colegiados Salvador Saucedo y José Juan González Saucedo, además de Humberto Mora Brown de Querétaro, Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí y Héctor Méndez Núñez de la Ciudad de México.

Las damas jueces son Zoila Cárdenas Camarena, Cecilia del Hoyo Venegas, Luz Elena Saldaña Guzmán, Luz Victoria Mata Madrigal y Erika de Luna Cárdenas, encargadas de sancionar las actividades de las 25 escaramuzas participantes en la rama femenil de este campeonato.

Extraordinaria cala de caballo de Alejandro Corral, que sumó 41 puntos para los Dorados de California
Extraordinaria cala de caballo de Alejandro Corral, que sumó 41 puntos para los Dorados de California

Los locutores en Rancho Santa María son Salvador Tapia Juárez y Jaime Antonio Robles García, ambos de Jalisco, junto a Trinidad Peralta Rivera del Estado de México y Valdemar Cuevas Sánchez de Hidalgo.

 

Triunfo queretano

Los Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro abrieron su actuación de Alejandro Vera de 15 unidades, un par de piales en el lienzo de 15 y 18 por parte de Rigoberto Mejía, además de colear de 66, gracias a los 40 de Xavier González, el mejor coleador de la competencia; 16 de Efraín Alvarado y 10 de Rodrigo Vera.

En blanco en monta del toro, lazo cabecero de 27 de Mario Muñoz y, rayando los siete minutos reglamentarios, Antonio Díaz alcanzó a cuajar el pial en el ruedo y rendir al burel, aportándole a su escuadra 25 unidades.

Respondió Eduardo Mendieta con jineteada de yegua de 15, dos manganas a pie de 26 cada una más tres del tiempo ahorrado, derribadas con el tirón del ahorcado por parte de Diego Muñoz; Mario Muñoz metió a su escuadrón a la pelea con dos aciertos a caballo, de 20 y 24 más dos bonificados, sin paso de la muerte concluyeron con 280 puntos.

Los Dorados de California, Estados Unidos, sumaron sus primeros 41 puntos gracias a una excepcional cala de caballo de Alejandro Corral, Jaime Vázquez respondió con dos buenos piales en el lienzo de 18 cada uno, más 61 en la suerte del coleo: Andrés Zermeño sumó 34, 24 de Gustavo Carbajal y el resto de Alejandro Corral.

Los fuertes toros de reparo de Contra-Yerba han hecho ver su suerte a los jinetes
Los fuertes toros de reparo de Contra-Yerba han hecho ver su suerte a los jinetes

Nada en la jineteada del toro, Gustavo Carbajal y Francisco Arámburo se encargaron de completar la terna en el ruedo con los lazos de 28 y 30 unidades, respectivamente, ahorrando dos minutos del tiempo reglamentario.

La monta de yegua de José María Estrada fue sancionada con 22 unidades, pero en el momento más necesario no tuvieron fortuna en las manganas, ya que únicamente acertaron una a caballo de 23; tampoco lograron el paso de la muerte y se quedaron con 244 puntos.

Lo que se puede destacar de la Cuenca del Papaloapan fue la cala de caballo de 21 puntos por parte de Javier García Kuri, restaron dos en piales y en colas alcanzaron a totalizar 37, cooperando con más puntos fue Mauricio García Casado con 28.

Sin fortuna en la monta del toro y en el paso de la muerte, José Ángel Cangas lazó al toro de la cabeza para cobrar 27 y completaron la suerte de la terna con el lazo d epial de Alejandro Oñate de 23 unidades.

Arturo Cano le ganó 12 buenos a la yegua, Yamil García cuajó una mangana a pie de 26, otra a caballo por la que Alejandro Oñate recibió 17, completando así 162 puntos finales.


 


Leave a Reply