/   Noticias

Tres Potrillos toman el liderato en épica charreada no apta para cardiacos


Los aficionados al más mexicano de los deportes realizaron una impresionante entrada la noche de este viernes en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y la tercera competencia no decepcionó a nadie, ya que los monarcas defensores de la edición 2017, Tres Potrillos de Jalisco, vinieron de atrás para tomar el liderato de la categoría “AAA” del XXI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2018.

Fue una épica competencia de cuatro equipos, de los que tres se colocaron en zona de clasificación a la final de la división de honor: los Tres Potrillos, y los Tres Regalos “A”, este último de Quintana Roo, tomaron primera y segunda posiciones con marcas de 318 y 316 unidades, al tiempo que Rancho El Pitayo, con agónico paso de la muerte de Jonathan Arteaga, consiguió ubicarse en el sexto lugar con 284 puntos.

Quienes corrieron con poca fortuna fueron los potosinos Charros RG2, que dejaron muy buen sabor de boca en la primera parte de su presentación, pero con mala suerte en manganas concluyeron con 197 puntos finales. Además, en la rama femenil, la escaramuza estadounidense Rayo de Esperanza, proveniente del estado de Illinois, realizó una muy esforzada labor en el terreno de competencias, que sin embargo no logró rebasar las tres centenas de unidades pues promedió 289.33 puntos.

A falta de dos charreadas por verificarse, con seis poderosos escuadrones, ansiosos por clasificar a la final, los seis primeros lugares de la categoría “AAA” son Tres Potrillos de Jalisco, líder con 318 unidades, y en segundo los Tres Regalos “A” con 316 buenos.

La escaramuza Rayo de Esperanza engalanó el último compromiso del viernes en Tlajomulco
La escaramuza Rayo de Esperanza engalanó el último compromiso del viernes en Tlajomulco

En tercero se encuentra Rancho Las Cuatas de Nayarit con marca de 310 puntos, y estos tres son los únicos equipos que han rebasado, de momento, la línea de la excelencia en la ronda eliminatoria.

En cuarto está Rancho La Biznaga del Estado de México con 286, seguido por Hacienda de Guadalupe “A” con 285 y con los 284 ya referidos, Rancho El Pitayo de Querétaro, siendo esta la calificación mínima a rebasar para aquellos que participarán este sábado en las restantes competencias.

 

Últimas eliminatorias de “AAA”

Las dos últimas competencias eliminatorias de la categoría “AAA” se realizarán este sábado 1 de septiembre, arrancando dicha jornada a las 11:00 horas con el equipo de casa, Tequila Hacienda Vieja “A”, junto a Rancho La Necedad de Puebla y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, en compañía de la escaramuza Charra Tuitán de Querétaro.

Por la tarde, a las 14:30 horas, participarán Rancho El Quevedeño y Puente de Camotlán, ambos oriundos de Nayarit, junto a los tapatíos Charros de Jalisco, y dos escaramuzas: la sinaloense Amazonas del Humaya y Soles del Desierto de Chihuahua. Al finalizar este compromiso se conocerán a los seis grandes que disputarán la final de la categoría “AAA” el domingo 2 de septiembre.

Pero la jornada sabatina continuará a las 18:00 horas con el Caladero por Invitación, y al finalizar se verificará el Coleadero Abierto, la cual arrancará hacia las 21:00 horas.

El domingo 2 se oficiará la Santa Misa en el lienzo, y a las 11:00 horas la primera final de equipos categoría “AAA” con tres escuadrones, y en la que actuará la escaramuza Hacienda de Guadalupe de Nuevo León. Después las finales de los caladeros Femenil, Futurity y Abierto, y cerrará el Campeonato Millonario 2018 con la segunda final “AAA”, participando los restantes finalistas y la escaramuza El Reencuentro de Chihuahua.

 

Espectacular competencia

Los Tres Potrillos de Jalisco arrancaron de forma irregular, con los 22 buenos de la cala de caballo de Gerardo Fernández Abarca, nada en piales y colearon de 81 tantos, de los que 33 correspondieron a Héctor Hernández, 25 de José Aceves Gómez y 23 de Rodolfo Fernández de la Mora.

El equipo comenzó a remontar a partir de la espectacular monta de toro de Asunción Sáinz de 19 tantos, siendo su terna en el ruedo completada con tres minutos no utilizados, de los que Enrique Ramírez Pérez cuajó el lazo cabecero de 28 y su vástago, Enrique Ramírez Pulido, acertó el pial de 30 unidades.

Jineteo de yegua de Octavio Gurrola de 20 tantos, y llegó Enrique Ramírez Pérez al cubrirse de gloria con sus tres manganas a pie, cada una de 23 más dos del tiempo no utilizado; Enrique Ramírez Pulido cuajó otra más a caballo de 29, y Asunción Sáinz cerró la cuenta con el paso de la muerte de 22, obteniendo de esta forma el liderato general con 318 puntos.

Lorenzo Ríos López presentó cala de caballo de 32 puntos para los Tres Regalos “A”, y Luis Ángel Briseño convirtió sus tres piales en el lienzo, perfumando la manga de Rancho Santa María con aciertos de 19 puntos cada uno, aunque en colas totalizan 64; de ellos, 30 de Álvaro León, 19 de José Manuel Macías y 15 de Víctor Blanco.

No corrieron con suerte en la jineteada de toro, Ariel Cabañas acertó el lazo cabecero de 26 unidades y la terna la completó rápidamente Francisco Aguilar con el pial en el ruedo de 28 tantos.

Ariel Cabañas volvió a hacerse presente con un par de buenas manganas a caballo para Tres Regalos "A"
Ariel Cabañas volvió a hacerse presente con un par de buenas manganas a caballo para Tres Regalos “A”

Muy buena la monta de yegua de Pedro Cordero de 21, una mangana a pie de 27 de Francisco Esquer, y Ariel Cabañas acertó dos a caballo de 16 y 20 con dos de tiempo, además de 22 del paso de la muerte de Joel Montiel para escalar al subliderato con 316 puntos.

Desde Querétaro, Rancho El Pitayo logró cala de caballo de Ricardo González Escobedo de 18 buenos, nada en el pialadero, acumularon en colas 72 unidades, 30 de los cuales fueron del joven Óscar Pérez Lara, 22 a Ricardo González y 20 de Antonio Salcedo.

Magnífica la jineteada de toro de Gustavo Carreón, que logró sumar 25 buenos por su labor, dando paso a la terna en el ruedo que completaron padre e hijo: Óscar Pérez Gutiérrez se encargó del lazo cabecero de 25 unidades y Óscar Pérez Lara cobró 29 del lazo de pial.

Espectacular la jineteada de toro de Gustavo Carreón de Rancho El Pitayo
Espectacular la jineteada de toro de Gustavo Carreón de Rancho El Pitayo

Monta de yegua de Jonathan Arteaga de 20 unidades, Óscar Pérez Gutiérrez cuajó dos manganas a pie de 23 cada una más dos de tiempo, y Óscar Pérez Lara logró una más a caballo de 24, metiéndose a la pelea por acceder a las finales con el paso de la muerte de 23 de Arteaga, cerrando su actuación con 284 puntos.

Por los Charros RG2, Manuel González anotó 21 puntos de la cala de caballo, restaron cuatro en piales y en colas lograron 92 muy buenos tantos, siendo 36 de César Domínguez, 32 de Orlando Antuñano y 24 de Saúl Márquez.

Charros RG2 destacaron en la dificil suerte del coleadero con 92 puntos acumulados
Charros RG2 destacaron en la dificil suerte del coleadero con 92 puntos acumulados

Nada en la monta de toro, sí completaron la terna con lazo cabecero de 25 unidades de César Domínguez, más 27 de Valentín Bravo en el pial en el ruedo, y con dos minutos del tiempo no utilizado.

Sin fortuna en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 23 de Valentín Bravo, otra a caballo de 18 de César Domínguez, sin paso de la muerte concluyen con 197 puntos.

 


 


Leave a Reply