/   Noticias

Récord de participación en el IX Caladero Futurity del Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2019


Nuevo récord de participación se tendrá en la novena edición del Caladero Futurity, punto medular del Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos”, el cual se celebrará el próximo sábado 24 de agosto en las instalaciones de Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En este certamen, parte del gran abanico de actividades que conforman el Millonario, participan potrillos y potrancas de tres años de edad, todos ellos con registro ante la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla (en inglés American Quarter Horse Association, AQHA).

El comité organizador de este certamen, que encabeza el licenciado Juan Bañuelos Ramírez, siempre comprometido con la transparencia en todos los aspectos del del Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja, pone a disposición de los interesados la información sobre las cabalgaduras inscritas para este Futurity 2019, en un apartado especial del sitio web oficial del evento, incluyendo el nombre del ejemplar, su propietario, su registro y fotografías del mismo.

Todos estos datos pueden consultarse en el sitio web: https://www.campeonatomillonario.com.mx/caladero-futurity-2019/, estando acomodados en el orden de inscripción, previo al sorteo de acomodo de los bloques en que participarán el sábado 24.

Para este 2019, al IX Caladero Futurity de Caballos Tresañeros se encuentran inscritos 110 ejemplares, rompiendo el techo del centenar de equinos que estuvo cerca de alcanzarse el año anterior. En la primera edición del Futurity, celebrada en 2011, participaron 14 cabalgaduras, siendo su primer campeón Rafael Nájera. La edición 2018 la ganó Mauricio Ríos Esquivias montando a “HDG Yellow Gun” del criadero de Hacienda de Guadalupe.

A modo de comparación, en el Futurity de 2018 se inscribieron 82 ejemplares y participaron 74; en 2017 fueron 64 participantes de 68 inscritos originalmente, y en 2016 fueron 48 los ejemplares que vieron acción de 54 inscritos.

También otros caladeros registraron un aumento en el número de ejemplares inscritos este año: así, en el V Caladero Femenil de Escaramuza Charra, de 31 participantes en 2018 pasará a casi 40 amazonas; y caso similar en el XVI Caladero Abierto, que tendrá una equivalente cantidad de ejemplares inscritos.

Destaca, también, el debut del I Caladero de Patrones, el cual está programado para verificarse en la jornada inaugural, el mismo sábado 24 de agosto, al término de la eliminatoria del Futurity, con un aproximado de 25 cabalgaduras en formato libre.

Conforme los lineamientos de la convocatoria particular del Caladero Futurity, del costo de inscripción por ejemplar (que pasó de quince a veinte mil pesos) se destinarán cinco mil pesos para una bolsa económica especial que premiará, por separado, a los ejemplares que sean nacidos en México y los padres sean de ranchos ubicados en territorio mexicano.

Otro punto particular es que un requisito indispensable es que de todos los ejemplares aprobados para participar en dicho premio, los padres debieron estar en territorio nacional al momento de la cruza; por tanto, aquellos ejemplares que nacieron en México pero cuya madre provenía cargada de los Estados Unidos de América no fueron permitidos a participar.

Con todo, el comité organizador ha dado una muestra de responsabilidad de la promoción de los criaderos de caballos raza Cuarto de Milla de México, y el Millonario busca fomentar la crianza de ejemplares de gran calidad de origen nacional; por ello, si los cinco ejemplares que clasifiquen a la final son de origen estadounidense, se hará otra final con caballos mexicanos.

En este 2019 se cumplen 22 años en que la asociación Tequila Hacienda Vieja, de la dinastía Bañuelos, continúa innovando en el deporte de la Charrería, y al igual que en los últimos años se llevará a cabo la transmisión en vivo PPV del Campeonato Millonario para toda la afición que no pueda asistir a Rancho Santa María, disfrutando desde la comodidad de su hogar las emociones de la #ExperienciaMillonaria. La transmisión podrá sintonizarse en el siguiente enlace: https://ppv.mx/millonario/