/   Noticias

Espectaculares duelos deparó el sorteo del Campeonato Millonario 2019


El pasado viernes se celebró el sorteo de equipos y escaramuzas que participarán en el Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2019, evento que cumple 22 años consolidado como el mejor certamen amistoso de charrería existente en la actualidad.

Para esta edición participarán 33 escuadrones de la categoría “AA”, 27 de la “AAA” y 33 escaramuzas, los cuales harán vibrar el escenario de Rancho Santa María en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a lo largo de una semana completa de emocionantes actividades.

En el sorteo estuvieron presentes los miembros del comité organizador: Juan Bañuelos Ramírez, presidente; Félix Bañuelos Ramírez, secretario; así como el tesorero, José María Bañuelos, acompañados por Juan Pablo Bañuelos Corona, José Luis Díaz Pérez y Pedro Eduardo Rocha Mosqueda.

Además de las veinte competencias eliminatorias que están programadas para verificarse en las dos categorías tendrá lugar la novena edición del Caladero Futurity de potrillos tresañeros, que será el evento con que abrirá la espectacularidad del Millonario la mañana del sábado 24 de agosto.

Aunado a ello, el jueves 29 de agosto se verificará, por la noche, el V Caladero Femenil; al día siguiente, viernes 30, se llevará a cabo el VII Pialadero de las Estrellas, y el sábado 31 de agosto, en que se realizarán las dos últimas charreadas eliminatorias, serán el XVI Caladero por Invitación, hasta con 40 ejemplares, y posteriormente el XXII Coleadero Millonario.

 

 

Caladero Futurity y Programa de Actividades

Las emociones del Campeonato Millonario 2019 arrancarán el domingo 24 de agosto a las 10:00 horas, con la eliminatoria del IX Caladero Futurity, el evento más prestigioso de todos cuanto conforman el certamen, y en que están inscritos al menos 110 ejemplares de tres años de edad, todos con registro ante la American Quarter Horse Association (AQHA).

Conforme los lineamientos de la convocatoria de este evento en particular, del costo de inscripción por ejemplar se destinarán cinco mil pesos para una bolsa económica especial que premiará, por separado, a los ejemplares que sean nacidos en México y los padres sean de ranchos ubicados en territorio mexicano.

Otro punto particular es que un requisito indispensable es que de todos los ejemplares aprobados para participar en dicho premio, los padres debieron estar en territorio nacional al momento de la cruza; por tanto, aquellos ejemplares que nacieron en México pero cuya madre provenía cargada de los Estados Unidos de América no fueron permitidos a participar.

Con todo, el comité organizador da una muestra de responsabilidad de la promoción de los criaderos de caballos raza Cuarto de Milla de México, y el Millonario busca fomentar la crianza de ejemplares de gran calidad de origen nacional; por ello, si los cinco ejemplares que clasifiquen a la final son de origen estadounidense, se hará otra final con caballos mexicanos.

Tras la eliminatoria del Futurity se realizará la primera competencia de la categoría “AA”, iniciando a las 19:00 horas con la participación de Charros de Morelia “RJO” de Michoacán, Rancheros de Tijuana de Baja California, Charros del Pedregal de la Ciudad de México, y las escaramuzas Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Alteñitas “B” de Jalisco.

Las eliminatorias de esta segunda división continuarán los días domingo 25 a miércoles 28 de agosto. En la jornada dominical habrá tres compromisos, siendo el del mediodía con Rancho Las Delicias de Colorado, Charros de Anguiplast de Jalisco y Consorcio Marín de Tabasco, en compañía de los equipos femeniles Perla de Occidente y Rancho El Capulín, ambos de Jalisco.

A las 15:30 horas la tercera eliminatoria en que actuarán los Charros de Trareysa de Tamaulipas, Tequila Don Roberto de Jalisco y la Espuela de Zacatecas “B”, además de las escaramuzas México Mío de Jalisco y las capitalinas Rancho San José.

En la nocturna, a las 19:00 horas, medirán fuerzas tres escuadrones jaliscienses, siendo Rancho San José “A”, Rancho Nuevo de Tepatitlán y Guadalupana de Capilla, junto a las damas charras Soles del Desierto y Reencuentro, ambas oriundas de Chihuahua.

Tres nuevas competencias de la primera ronda “AA” se realizarán el lunes 26, en idénticos horarios de 12:00, 15:30 y 19:00 horas. Abrirán la jornada los Hermanos Valenzuela de Querétaro, Treinta Caballeros de Veracruz y Tequila Hacienda Vieja “B”, más la escaramuza jalisciense Rancho Soviló.

A continuación participarán los Compadres de Jalisco, Rancho Santa María de la misma entidad y la asociación Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato, con las escuadras femeniles Rancho Los Olivos de Jalisco y la Internacional de La Villa de Ciudad de México.

Cerrarán el día el Triángulo de los Arenas de Jalisco, Regionales de Peribán de Michoacán y Rancho Santa Fernanda de Tabasco, junto a las damas El Porvenir de Jalisco y Rayo de Esperanza, esta última proveniente de Illinois, Estados Unidos de América.

El martes 27, a mediodía, actuarán Hacienda de La Villa de California, Bravos de Azuela “B” de Querétaro y Rancho El Cactus de Jalisco, y la escaramuza Nobleza Charra RG2 de San Luis Potosí.

Por la tarde entrarán en acción Capilla de Guadalupe de Jalisco, el debutante Rancho La Laguna, que hará el largo viaje desde Oregon, y Virgen del Soriano de Querétaro, entidad de la que proviene la escaramuza Charra Villa Oro, además de la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco.

Y a las 19:00 horas la restante competencia de la jornada con la presencia de Charros de Aguascalientes “JG”, Rancho El Cócono de Morelos y Hacienda Chávez de California, más las escaramuzas Charra de Monterrey de Nuevo León y Monarcas de California.

La última competencia eliminatoria de la categoría “AA” será a las 12:00 horas del miércoles 28 de agosto, en que participarán Rancho El Diamante, Manzanilla de La Paz y Rancho Las Cuevas, todos de Jalisco, con la escaramuza Mexiquense.

Los tres mejores de esta división disputarán su final el jueves 29 de agosto a las 14:30 horas, en que verá actividad la escaramuza Rancho El Capricho de Zacatecas, una vez que ya hayan comenzado las acciones de la categoría “AAA”.

 

La División de Honor

Las dos últimas competencia de la jornada del miércoles 28 marcarán los primeros compases de la etapa eliminatoria de la categoría “AAA”, siendo los agarrones que protagonizarán, a las 15:30 horas, Hacienda de Guadalupe”B” de Nuevo León, Tres Potrillos y Rancho San Martín “A”, ambos de Jalisco, en compañía de las escaramuzas Azaleas de California y Sanmarqueña de Aguascalientes.

Más tarde, a las 19:00 horas, cerrarán plaza Rancho La Necedad de Puebla, Grupo Xicuco de Hidalgo y Rancho Las Cuatas de Nayarit, acompañados por las damas charras jaliscienses Cihualpilli y Las Margaritas “A”.

El jueves 29, como ya se ha informado, iniciará a las 11:00 horas con una eliminatoria “AAA” en que entrarán Tres Regalos “A” de Quintana Roo, Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León y Montaña Negra de Nayarit con la escaramuza Santa Rosa “Oro” de Nuevo León.

A continuación la Final de la categoría “AA”, y a las 18:00 horas entrarán en lid los dueños de casa, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León y Tres Regalos “B” de Quintana Roo, con las Amazonas del Humaya de Sinaloa; en la noche, iniciando a las 21:00 horas, el V Caladero Femenil.

Las recias actividades iniciarán en este puntos, con tres nuevas eliminatorias de la división de honor el viernes 30 de agosto. A las 11:00 horas Hacienda del Valle “Temecula” de California, Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, los Charros de Jalisco y la escaramuza Real de Santa Fe de Guanajuato.

En la segunda del día, a las 14:30 horas, Hacienda de Triana de Zacatecas, Rancho La Biznaga del Estado de México y Valle de Saltillo de Coahuila, además del conjunto femenil Alteñitas de Guadalajara “A”.

Posteriormente entrarán Charros de La Laguna de Durango, los campeones nacionales de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Rancho El Quevedeño de Nayarit, junto a la escaramuza Flor de Peña de Aguascalientes. En la noche, al filo de las 21:00 horas, se verificará el VII Pialadero de las Estrellas, poniéndole más emoción a las últimas jornadas del Millonario.

El último día de actividades de la etapa eliminatoria será el sábado 31 de agosto, con dos compromisos de la división “AAA”: a las 11:00 horas medirán fuerzas Rancho San José “B”, Rancho El Secreto-Campo Azul de Jalisco y Puente de Camotlán de Nayarit, más la escaramuza queretana Charra de Tuitán.

A las 14:30 horas la última llamada a misa con La Colonial de Jerez de Zacatecas, Rancho El Pitayo de Querétaro y Dorados de California de los Estados Unidos, más la escaramuza Descendencia Charra de Colorado; más tarde se verificará el XVI Caladero por Invitación, en punto de las 18:00 horas, y a las 21:00 horas el XXII Coleadero Millonario 2019.

El Campeonato Millonario cerrará este domingo 1 de septiembre, iniciando a las 10:00 horas con la Santa Misa en el Lienzo; la Primera Final de la categoría “AAA”, con tres finalistas, a las 11:00 horas, actuando además la escaramuza Charra de Chiapas.

Posteriormente, a las 14:30 horas, las finales de los Caladeros: Futurity (cinco finalistas), Femenil (tres clasificados) y Abierto (también cinco finalistas).

Y a las 17:00 horas la charreada definitiva, la Segunda Final “AAA” con otros tres clasificados de la ronda eliminatoria, y la última escaramuza en participar, Rancho Santa María de Jalisco.