/ by /   Noticias / 0 comments

RG2, monarca “AAA” del Campeonato Millonario 2023

Con una emocionante final de la categoría “AAA” cerró la vigésimo sexta edición del Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2023 la tarde del domingo, y RG2 de San Luis Potosí se llevó una espectacular victoria con cinco manganas y 379 puntos, coronándose nuevo campeón millonario.

Totalmente lleno hasta las lámparas lució el lienzo charro de Rancho Santa María en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con público entusiasta que se dio cita desde temprana hora para atestiguar la final “AA”, en la cual el ganador fue el equipo alteño de Anguiplast, así como las finales de los caladeros.

La expectativa se mantuvo a lo largo de toda la jornada para disfrutar de la gran final del Campeonato Millonario, tanto entre los aficionados presentes en el escenario como toda la familia charra que siguió con gran interés desde la comodidad del hogar por medio de la transmisión en vivo PPV.

La final se mantuvo pareja hasta las ternas en el ruedo, donde Tamaulipecos se rezagaron al faltarles el pial en el ruedo, recuperándose en el siguiente tercio de la competencia.

RG2 se mantuvo a la cabeza y aseguró la victoria con cinco manganas, manteniendo una ventaja que ya no perdió a pesar de quedarse sin el paso de la muerte, coronándose con 379 puntos.

Pero las emociones continuaron ya que Tamaulipecos agarró las tres manganas a pie y una a caballo, y los Tres Potrillos se fueron en blanco en las de a pie pero si hicieron válidas las tres a caballo; ninguno completó el paso de la muerte, concluyendo empatados con 319 unidades cada uno, teniendo que recurrir al desempate por infracciones, con lo cual Tamaulipecos se quedó con la segunda posición y Tres Potrillos cerraron en tercero.

De esta forma concluyó esta edición del Campeonato Millonario, el mejor torneo de charrería a nivel nacional, que en su jornada dominical ha coronado nuevos campeones en prácticamente todos sus eventos.

Este certamen ha venido siendo organizado los últimos veinticinco años por la dinastía Bañuelos de la asociación de charros Tequila Hacienda Vieja, antes Rancho Santa María, y ha sido posible gracias a un equipo de trabajo que encabezan Juan y Félix Bañuelos Ramírez, así como Juan Pablo Bañuelos Corona y en el aspecto operativo José Luis Díaz.

El jurado calificador femenil estuvo integrado por las damas Karen Pineda, Laura Ferrer, Roxana Maldonado, Rocío Velázquez y Cinthya Calva, apoyadas por Mónica Miranda, Alonso Muñoz y Eduardo Chavarría, todos bajo la coordinación de Zoila Cárdenas Camarena.

En cuanto al cuerpo de jueces de este Campeonato Millonario 2013, laboraron Humberto Mora, Fernando Bravo, José Juan González, José Luis Casillas, Carlos Alberto López, Rafael Sánchez, Alfonso Rosales, Rafael Sandoval, Andrés Chávez, con el apoyo de Efraín Milian y Ricardo Aldana sobre el terreno y Adrián Zurita en tiempos y movimientos.

La locución corrió a cargo de Antonio Robles, Alberto Bobadilla, Miguel Ángel Soler, Rolando Rodríguez, apoyados por Elmur Souza y en las presentaciones y premiaciones Rocío Díaz Velázquez y José Alfredo Alanís.

Finales de caladeros

Chicago Smart, ejemplar de Guillermo de Anda, fue el máximo triunfador del Caladero Futurity 2023 tras ser calado en esta final por Juan Villaseñor para obtener 49 unidades.

A continuación, Refugio Raya hizo el 2-3 con dos ejemplares, pues colocó en segunda posición a LF Gunna Fascination, propiedad de La Fortuna QH, cosechando 47 puntos, y en tercer sitio a LV Voodoo Tat Tat, cabalgadura de Rancho Ixtul, cuya cala tuvo 46 buenos.

Iván Arroyo aseguró el cuarto escalón con SS Bohemian Guns de Francisco Cruz, y Mauricio Ríos cerró la final con Stop the Rock de Rafael Mansur, siendo calificadas sus calas con 34 y 28 puntos, respectivamente.

Por su parte, Gabriela Esparza ligó su segundo título al hilo del Caladero Femenil, que en esta edición 2023 fue de categoría Profesional, tras ganar la final la tarde de este domingo con una soberbia cala de caballo de 59 puntos montando a la yegua Wanda.

La joven chiapaneca Ximena Velasco Cauzor se quedó en la segunda posición de este caladero femenil con 57 tantos con su ejemplar Tequilera, dos puntos por delante de Sofía Vera Torres, quien acabó en la tercera casilla tras calar a Tigre para 55 unidades.

Refugio Raya se hizo con el título del Caladero Abierto 2023 al asegurar la primera posición con el ejemplar Sonajero de Miguel Cavazos, sumando 53 puntos, rompiendo el empate por infracciones con Alejandro Goñi y CG Soñador de Criadero Casa Goñi, que también obtuvo 53 unidades.

Mauricio Ríos hizo el 3-4 con las yeguas Whizka Ara Angelina, sumando respectivamente 46 y 45 puntos, siendo la quinta posición para Iván Arroyo Tavera con Manzano, cabalgadura cuya cala fue calificada con 31 tantos.

Aguascalientes aseguró el título femenil

Fiesta Mexicana de Aguascalientes mantuvo la jetatura en la rama femenil y con una magnífica actuación en la segunda final se coronó campeona millonaria al conseguir 324.66 puntos.

La rutina tuvo suma base de 276 unidades y 32 adicionales, cosecharon 12 de la velocidad, 54.66 que fueron bonificados del Ejercicio Millonario, más ocho de la punta, recibiendo 58 infracciones.

Las nuevas monarcas son Jessica López Rubio, capitana, Ana Sofía Rodríguez Gómez, Valeria Delgado Muñoz, Karina Carrillo Bañuelos, Valeria Isabel Gutiérrez Valle, Nadia Valeria Ríos Gallardo, Evelyn Alessandra Olvera Díaz y Daniela Cervantes Oropeza, todas ellas integrantes de la asociación Amigos de Jesús María.

Sanmarqueña “Oro” de Aguascalientes estuvo cerca de meterse entre las tres primeras posiciones de las escaramuzas, pero sus 311.33 puntos finales les dejó apenas a décimas de la tercera posición, Rancho El Herradero.

La punta redituó nueve tantos, ganaron 276 unidades de la suma base de su rutina y 32 adicionales, más ocho de su velocidad y 35 más de su Ejercicio Millonario, habiendo cerrado con 48.66 malos.

Este ramillete de damas hidrocálidas forma parte de la asociación Rancho Victoria, su capitana es la joven Regina Vega Muñoz y sus compañeras son rosario y María José Aguilera González, Alejandra Alemán Aguilera, Sara Ofelia Yzoba Díaz, Andrea Alemán Aguilera y Louisa Macías Uribe.

Se coronaron los potosinos

Los Charros RG2 de San Luis Potosí comenzaron su actuación con extraordinaria cala de caballo de 45 puntos de Alejandro Goñi, José Andrés Aceves Aceves repitió la dosis prendió el cerro al cuajar sus tres piales en el lienzo para 49, así como 79 en el coleo, siendo 31 de Álvaro León, 26 de Jesús Aceves Padilla y 22 de Jesús Aceves Sánchez.

Extraordinaria monta de toro de Juan Carlos Contreras para obtener 25 unidades, lazo cabecero de Antonio Silva de 23 y completaron la terna en el ruedo con el lazo de pial que acertó Eduardo Acosta de 26 puntos.

Jonathan González continuó la cosecha con su valiente monta de yegua de 17 tantos, Y José Andrés Aceves aseguró el título para los potosinos al acertar cinco manganas de cuenta obteniendo 47 de dos a pie y enloqueciendo a los aficionados con las tres a caballo para obtener 68, siendo irrelevante el cero que colgó Juan Pablo Barajas en el paso de la muerte pues ya se habian coronado campeones millonarios con 379 puntos.

En segundo sitio acabaron los Tamaulipecos con 319 puntos y siete de infracción, arrancando sumando 51 unidades de la extraordinaria cala de caballo de Refugio Raya, Alejandro Coss y León acertó un pial en el lienzo con el cual cosechó 20, colearon para 92, siendo 40 de Fernando Antuñano, 27 de Andrés Muñoz y 25 de Francisco Cerón.

Sin suerte en la monta del toro, la terna se quedó incompleta ya que solo contó el lazo cabecero de 25 de Francisco Cerón González.

Una extraordinaria jineteada de yegua pegó Martín Sánchez para cosechar 36 puntos pues cayó con la greñuda y se levantó sobre ella sin moverse un ápice, en la mejor monta de yegua del campeonato; Alejandro Coss y León emocionó a todos los aficionados al regresar con sus tres manganas a pie para cobrar 71, otra a caballo de 26 de Manuel Arellano, y se quedaron sin paso de la muerte pero alcanzaron a obtener el subcampeonato del Millonario.

Los Tres Potrillos de Jalisco no pudieron refrendar la corona del año 2022, concluyendo en tercera posición con idénticos 319 puntos pero mayor número de infracciones que los Tamaulipecos, 22 malos.

Gerardo Fernández destacó con la cala de caballo de 40 buenos, Enrique Jiménez hizo válido un pial de 18 tantos y también acumularon 92 en colas, 41 totales con los que Diego Ibarra se llevó la quiniela, 34 de Andrés Zermeño y 17 de Arturo Ibarra.

Pedro Vega pegó una extraordinaria jineteada de toro de 29 unidades, lazo cabecero de Diego Ibarra y pial en el ruedo de Francisco Arámburo, cobrando por ellos 26 y 27 puntos, respectivamente.Magnífica monta de yegua de Óscar Guerra para cosechar 21 tantos; desafortunadamente Diego Ibarra se fue en blanco en manganas a pie, pero Enrique Jiménez le dio una alegría a su afición con las tres a caballo para obtener 68 buenos, y tampoco lograron consumar el paso de la muerte.

SHARE THIS