Soberbia la jineteada de toro de Ángel Urtiaga de Tequila Don Roberto
/   Noticias

Tequila Don Roberto y Rancho San José se encumbran en la jornada dominical


  • Los tequileros pasan al frente de la categoría “AA” con 294 unidades
  • Las damas capitalinas ascienden al primer sitio femenil con promedio de 327.33 puntos
  • Gran diversión para la niñez charra con el Pialadero de Borregos y Concurso de Pasadas

 

En una jornada dominical dominada por volteretas, Tequila Don Roberto de Jalisco se convierte en el nuevo mandamás de la eliminatoria “AA” del XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2019 al ganar el compromiso vespertino con 294 puntos.

Todavía no se han podido rebasar las tres centenas de unidades en la rama varonil, aunque la lucha por conseguir uno de los tres sitios en la final de la división de plata está al rojo vivo en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sede de la #ExperienciaMillonaria que domina el mundo de la charrería con el mejor campeonato del deporte nacional.

El público pudo disfrutar de un entretenido compromiso donde los tequileros arañaron la línea de la excelencia, que no pudieron rebasar por infracciones en el paso de la muerte, pero tomando el primer sitio de la clasificación, en tanto Charros Trareysa de Tamaulipas finalizaron con 179 unidades, apenas por delante de la Espuela de Zacatecas “B”, que logró 176 finales.

La escaramuza Rancho San José de la Ciudad de México realizó una labor muy aseada la tarde de este domingo, tomando la cima de la clasificación femenil al lograr 327.33 puntos de promedio, rebasando los 323.33 que la noche del sábado registrara Hacienda de Guadalupe.

Las capitalinas proceden de la asociación homónima, siendo entrenadas por Guillermo Limón Jiménez, y su capitana, Margarita Marion Limón Jiménez, fue la encargada de ejecutar la punta. Acompañadas por la música «Carmentea», actuaron Mayra Teresa Rodríguez Jiménez, Sofía Barbabosa Nájera, María José Peña Urrutia, Aranza Sordo Andrade, Renata Sofía y Alejandra Acosta Pérez, así como Aliné Montiel Fernández.

Debajo de la línea de la excelencia cerró la escaramuza México Mío, integrante de la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle, y cuya rutina le redituó 298.33 unidades. Proveniente de El Grullo, fue su capitana, Rosario Elizabeth Peña Zamora, la que presentó la punta, y sus ejercicios fueron musicalizados con el tema «Popurrí Pajarillo».

Su alineación está conformada, además de su capitana, por las amazonas Sinaí Castro Montaño, Joyce Gómez Higareda, Elizabeth Campos Neyra, Mariel Brambila Vázquez, Cindy Ríos, Guadalupe Barbosa Meza y Yelitza Salazar Díaz.

 

Concurso de Pasadas y Pialadero de Borregos

Al término de esta competencia se realizó el Primer Pialadero de Borregos para niños, teniendo una gran respuesta por parte de la niñez charra presente en Rancho Santa María, y resultó este concurso tan entretenido como cerrado, ya que fueron tres los pequeños que empataron en el primer lugar: Arturo Ibarra, Juan Pablo Magaña y Raymundo Estrada, cada uno con un pial de 20 puntos.

Además, en la segunda posición empataron, con 18 unidades, José Medina y Rafael Vargas, siendo los únicos de los 26 participantes que se registraron para pialar a los borregos.

Por si fuera poco se celebró el Primer Concurso de Pasadas, en que el mejor fue el propio Juan Pablo Magaña, de 12 años, con 300 pasadas, 87 en su primera oportunidad y 113 en la segunda, demostrando una gran pericia en el manejo de la reata de lazar.

Con 151, Diego Santiago Benítez de nueve años se quedó con la segunda posición, logrando 63 en su primer intento y 88 en el segundo, y en tercero Miguel Rodríguez, de 11 años, acumulando 108 pasadas, correspondiendo 55 a su primera oportunidad y 53 a la segunda. Todos recibieron premios por parte del comité organizador del Campeonato Millonario.

 

Al liderato por un punto

Francisco González presentó la cala de caballo de 18 unidades para Tequila Don Roberto de Jalisco, Marco Ruiz cuajó dos piales de 19 y 18, además de 57 tantos en el coleo, correspondiendo 26 a Daniel Aparicio, 16 de Gabriel Orendáin y 15 de Juventino Parra.

Una magnífica jineteada de toro realizó Ángel Urtiaga para aportar 27 tantos, lazo cabecero de 24 de Óscar Medina y la terna la completó Marco Ruiz con su pial en el ruedo de 22 buenos.

No hubo suerte en el jineteo de yegua, una mangana a pie que acertó Óscar Medina de 26, y cuando más se requerían llegaron las tres manganas a caballo de Juventino Parra, cosechando 23, 21 y 25 más uno adicional del tiempo, y 16 que rescató Isaac García en el paso de la muerte, alcanzando el primer sitio con 294 puntos.

Los Charros Trareysa de Tamaulipas iniciaron con cala de caballo de 22 tantos de Salvador Ríos, sin fortuna en los piales, y en el coleadero ganaron 40, siendo 28 por obra de Gustavo Ortega. No hubo suerte en la monta del toro, pero sí completaron la terna con lazos de idéntica calificación, el cabecero de Lino Ruiz y el pial de Everardo Gutiérrez, cobrando por cada uno de ellos 27 puntos.

Sergio Arias cosechó 16 tantos a lomos de la yegua, una mangana a pie de José Macías de 20, otra más a caballo de 28 de Lino Ruiz, sin paso de la muerte para 179 puntos finales.

Por la Espuela de Zacatecas “B”, Victoriano Maldonado sumó 33 puntos de la cala de caballo, un pial de 17 de Omar Huerta, cobrando 39 en el coleadero. Sin suerte en la monta del toro, en la terna únicamente sumaron 22 del lazo cabecero de Saúl Ordoñez al acabarse las oportunidades sin posibilidad de lograr el pial en el ruedo.

Israel Quintanar ganó 16 unidades en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 25 de Miguel Miramontes, otra a caballo de 23 de Jesús Félix Aguilar, sin paso de la muerte terminaron con 176 puntos.

 

Everardo Gutiérrez rematando el pial en el ruedo, durante la suerte de la terna de los Charros Trareysa
Everardo Gutiérrez rematando el pial en el ruedo, durante la suerte de la terna de los Charros Trareysa

 

Fueron 33 puntos los que obtuvo Victoriano Maldonado en la cala de caballo de la Espuela de Zacatecas "B"
Fueron 33 puntos los que obtuvo Victoriano Maldonado en la cala de caballo de la Espuela de Zacatecas “B”

 

El popular Abanico ejecutado por la escaramuza capitalina Rancho San José
El popular Abanico ejecutado por la escaramuza capitalina Rancho San José

 

Gran esfuerzo realizó la escaramuza México Mío en el terreno millonario
Gran esfuerzo realizó la escaramuza México Mío en el terreno millonario