Ricardo Yáñez de Rancho San Martín
/   Noticias

Rancho San Martín “A” viene de atrás para triunfar en la primera eliminatoria “AAA”


  • Cinco manganas le dieron la victoria al escuadrón sanmartiniano con 281 puntos
  • Tres Potrillos cerraron con 248 unidades y 188 de Hacienda de Guadalupe “B”
  • La #ExperienciaMillonaria espera a toda la familia charra en un fin de semana de emociones

 

La expectación levantada por el inicio de la categoría “AAA” del XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos Jiménez” 2019 generó un llenazo impresionante la tarde de este miércoles en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y la primera eliminatoria cumplió con todo lo esperado excepto en lo numérico.

Viniendo de atrás, con cinco manganas de cuenta, Rancho San Martín “A” se puso al frente de la división de honor con 281 unidades, aprovechando la suerte adversa que en dichas faenas tuvieron sus contendientes, pues Tres Potrillos de Jalisco se rezagaron con 248 puntos, al tiempo que Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León se desfondó con 188 finales.

Recién comienzan las actividades en este sector áureo de la #ExperienciaMillonaria, y toda la afición busca mantenerse al tanto de las nueve competencias de esta ronda preliminar, de la cual saldrán los seis mejores que buscarán la corona en las dos finales del domingo 1 de septiembre en este escenario, cetro que defenderán los actuales monarcas, Tres Regalos “A” de Quintana Roo.

De la misma forma quedó definido el orden de la Final de la Categoría “AA”, la cual se desarrollará este jueves 29 de agosto a las 14:30 horas, y en que actuarán tres escuadrones jaliscienses: Anguiplast, Rancho San José “A” y Tequila Don Roberto.

Las hidrocálidas de la escaramuza Sanmarqueña fueron las mejores en este segundo compromiso del miércoles, primero de la etapa eliminatoria de la categoría varonil “AAA”, si bien sus 273.66 unidades resultan insuficientes para escalar a los primeros peldaños de la clasificación femenil.

Alisma Muñoz de Lira presentó la punta de esta escuadra, cuya capitana es Jazmín Muñoz de Lira y su instructor es Víctor Muñoz. Su alineación es conformada por Olga Berumen Delgado, Andrea Gutiérrez Patrón, Andrea Martín Campos, Andrea Ramírez Gómez, Lilian Rodríguez Galicia e Isabel Valencia Dávila, todas ellas federadas con la asociación Rancho Victoria de Aguascalientes.

Desde el estado de California, en el vecino país del norte, llegaron Las Azaleas para participar en el XXII Campeonato de Escaramuzas Millonario 2019, y aunque dejaron buenas pinceladas en sus doce ejercicios reglamentarios, la rutina se saldó con un promedio de 237.00 puntos.

Marisela Rivas Espinoza fue la encargada de ejecutar la punta de este equipo femenil estadounidense, que integra la asociación Hacienda de La Villa, y que es entrenada por Omar García. Bajo el fondo musical «Siete Versos» actuaron María y Rosa Angélica Rivas Espinoza, Mireya Yzaguirre Campos, Yesenia García Caldera, Sophía Muñoz Rodríguez y Susana Canett Ramírez.

Antes de comenzar esta charreada, el comité organizador, por conducto del encargado de Relaciones Públicas, Juan Pablo Bañuelos Corona, entregó el premio del concurso Fotografía Millonaria 2018 a la mejor fotografía deportiva de la edición anterior y que sirvió como imagen oficial para este Campeonato Millonario 2019, recayendo el honor en el fotógrafo especializado en charrería Rodrigo Cervantes Tizcareño, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Una auténtica experiencia millonaria

Cabe resaltar que el Campeonato Millonario no solo se disfruta al interior del lienzo charro, dado que este campeonato es en sí mismo una fiesta que engloba muchas otras amenidades para todos los asistentes.

En las instalaciones de Rancho Santa María se cuenta con todas las comodidades tanto para el deleite y práctica del deporte nacional como para disfrutar una jornada completa.

Se encuentra instalada una amplia zona gastronómica, con interesante surtido de ofertas para hacer gozar al paladar; asimismo, el área comercial reúne a numerosos artesanos de artículos tanto charros como de otras disciplinas ecuestres, desde botines hasta sombreros, desde monturas hasta hebillas, todo de la más alta calidad y al alcance de todos los bolsillos.

Para los más pequeños de la familia charra también existe una zona de juegos infantiles, así como una manga en miniatura, donde niños y jóvenes han encontrado la diversión refinando sus habilidades en el floreo de reata, así como en actividades que para ellos ha organizado el comité a cargo del Millonario, como el popular pialadero de borregos o el concurso de pasadas.

 

 

Primera eliminatoria “AAA”

Después de todo, el inicio de Rancho San Martín “A” de Jalisco no había sido muy prometedor, pues Gabriel Ochoa acumuló 20 tantos de su cala de caballo, no se agarraron piales y solamente 48 en colas, correspondiendo 18 a Giovanni Merlo y 15 tanto de Gustavo Carbajal como de Raúl Romero.

Este escuadrón vino a más al cerrar las puertas grandes, primero con la buena jineteada de toro de 16 de Francisco Jiménez y posteriormente completaron la terna con lazos acertados por Gustavo Carbajal y Ricardo Yáñez, ambos en sus primeras oportunidades, constancia que fue recompensada con 26 y 30 unidades.

Restaron uno en la monta de yegua, pero esto se reveló como estímulo para los manganeadores, que hicieron válidas cinco de sus seis tiros: Carbajal levantó la mano con dos manganas a pie, de 22 y 24 más dos adicionales, y el joven Yáñez enloqueció al respetable con las tres de a caballo, cosechando 21, 27 y 25 más uno bonificado del tiempo no utilizado. Ya con el triunfo en la bolsa, Freddy Díaz amplió la ventaja con su paso de la muerte de 20, logrando así 281 puntos finales.

Los Tres Potrillos de Jalisco arrancaron con cala de caballo de 20 unidades de Gerardo Fernández, un pial de Enrique Ramírez Pulido de similar calificación, coleando a continuación de 73 totales, destacando el ganador de la quiniela, Orlando Antuñano, con 39, más 20 de Rodolfo Fernández de la Mora y 14 de José Ibarra.

La excepcional jineteada de toro de David Vázquez cobró relevancia al aportar 26 unidades a la escuadra, aunque en la terna solamente se acertó un lazo, el cabecero de Enrique Ramírez Pulido, de 25 puntos.

Octavio Gurrola anotó 10 más a lomos de la yegua, una mangana a pie de Enrique Ramírez Pérez de 25, dos a caballo de Enrique Ramírez Pulido de 21 y 25 con tres adicionales, sin paso de la muerte terminaron con 248 puntos.

Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León abrió con fuerza en las primeras dos suertes de la competencia, primero con destacada cala de caballo de 39 punto de Javier Leal Hernández y después los dos piales en el lienzo de Jesús Hernández, el primero un lazo de verijas de 10 y el restante remolineado de 19.

Sin embargo, bajaron su rendimiento en colas con 33 acumulados, siendo el mejor de esta suerte Leonardo Leal Cantú con 15. Ya en el ruedo, Gerardo Escobedo le ganó la partida al torazo que le tocó jinetear, echándole habilidad a su monta, aportando 23 unidades, si bien en la terna solamente ganaron 25 del lazo cabecero de Manuel Arellano, pero sin posibilidad de completar su labor con el pial.

Jesús Fragoso jineteó a la yegua para 17, una solitaria mangana a caballo de 20 de Manuel Arellano, sin completar el paso de la muerte se quedaron con 188 puntos.

 

Enrique Ramírez Pulido cumplió con dos manganas a pie para los Tres Potrillos
Enrique Ramírez Pulido cumplió con dos manganas a caballo para los Tres Potrillos

 

La suerte cobijó a los coleadores de Hacienda de Guadalupe “B” como hubiesen deseado
La suerte cobijó a los coleadores de Hacienda de Guadalupe “B” como hubiesen deseado

 

Alisma Muñoz de Lira presentando la punta de su cabalgadura por la escaramuza Sanmarqueña
Alisma Muñoz de Lira presentando la punta de su cabalgadura por la escaramuza Sanmarqueña

 

Elegantes y valientes las Azaleas de California durante su presentación en el campeonato femenil
Elegantes y valientes las Azaleas de California durante su presentación en el campeonato femenil

 

Juan Pablo Bañuelos Corona entregó el premio a la Fotografía Millonaria 2019, que ganó Rodrigo Cervantes
Juan Pablo Bañuelos Corona entregó el premio a la Fotografía Millonaria 2019, que ganó Rodrigo Cervantes