Resta una competencia eliminatoria para conocer a los finalistas de la categoría
/   Noticias

Poca fortuna en el cierre de la jornada del martes


  • Charros JG, los mejores librados con 230 unidades
  • Capilla de Guadalupe ganó el compromiso vespertino con 218 tantos
  • Por concluir la ronda eliminatoria de categoría “AA”

 

La suerte no acompañó a los participantes de las últimas competencias de la jornada del martes en el XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2019, que está a punto de llegar a su cenit en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En la nocturna, los Charros JG de Aguascalientes lograron cerrada victoria con 230 puntos ante 228 unidades que obtuvo Rancho El Cócono de Morelos y 146 de Hacienda Chávez de California, Estados Unidos.

Más temprano, Capilla de Guadalupe de Jalisco dominó la novena eliminatoria de esta categoría aunque sus 218 tantos no le permiten pelear un boleto directo a la ronda definitiva; Rancho La Laguna de Oregon sumó 175 puntos y 168 de Virgen del Soriano de Querétaro.

A falta de una eliminatoria, en zona de final se encuentran el superlíder, Rancho San José “A”, con 321 unidades, y parejos los escuadrones segundo y tercero, Tequila Don Roberto y Charros de Anguiplast, con 294 y 293 puntos, respectivamente, todos ellos de Jalisco.

En el aspecto femenil, por la noche fue la Charra de Monterrey la mejor librada con un promedio de 298.66 unidades, mientras que las californianas Monarcas concluyeron su labor con 258.00 tantos.

Gillery Issasi Fernández fue quien ejecutó la punta por la escaramuza neoleonesa, la cual forma parte de la asociación de Charros de Santiago, instruida por Aracely Treviño Cantú y Heriberto Sáenz, y provienen de la capital del estado de Nuevo León.

Su capitana es Tamara Elizondo González y completan su alineación Arylú Cantú Treviño, María Paula González Salazar, Roberta Ramón Treviño, Marcela Fernández Villanueva, Romelia Elizondo Gutiérrez y Zulema Guzmán Arvizu; su actuación fue acompañada por el famoso «Corrido de Monterrey».

Monarcas de California militan en la asociación Rancho Hennessy, teniendo a Celina Cuevas como capitana e instructora. Sandy Rivera se encargó del movimiento de punta, y sus compañeras son Edeline Valiente Acuña, Jackie Muñiz, Rosa Rivera, Kiara Gómez y Jackeline Ochoa.

La escaramuza Charra Villa Oro de Querétaro, campeona nacional, no las trajo todas consigo y cerró su actuación la tarde de este martes con 278.33 puntos. Sofía Alejandra Vera Torres fue la encargada de ejecutar la punta, y su participación en el ruedo del lienzo de Santa María fue acompañada por la música «Pajarillo».

Esta escaramuza pertenece a la asociación de charros Tres Ases de Oro, instruida por Heriberto Sáenz y su capitana es Melissa Alejandra Vera Torres, siendo sus compañeras Ximena y Valeria Real Rey, Sofía Aboytes, Carla González, Jessica de Loera y Macarena Díaz Paz.

La conocida escaramuza, representativa de la Escuela Municipal de Tlajomulco, realizó su presentación en este Campeonato Millonario y dejó buen sabor de boca, obteniendo un promedio de 263.33 puntos.

Su capitana, Alma Victoria de la Torre Ramírez, presentó la punta, y sus compañera son Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Daniela Álvarez Lozano, Sofía Raquel Núñez Fonseca, Citlaly Montserrat Bugarín Dávila, Kamila Huerta Guzmán y Valentina de la Torre Ramírez.

Por la tarde se celebró el sorteo del ganado que se utilizará durante la eliminatoria de la categoría “AAA”, en el cual la suerte consignó los nueve lotes de colas, así como los 27 toros y yeguas de reparo, que serán jugados a partir de la tarde de este miércoles 28 de agosto en que inicia esta división.

Respecto a las yeguas de paso de la muerte, el comité organizador informó a los representantes de los equipos, presentes durante el sorteo se utilizarán las de jineteo pero sorteadas entre los protagonistas de cada compromiso

 

Cerrada victoria de los hidrocálidos

Los Charros JG de Aguascalientes iniciaron con cala de caballo de 38 unidades de Gustavo Jiménez, un pial de 16 de Jorge Jiménez y en 51 en el coleadero, 23 del propio Jorge Jiménez, 22 de Juan Manuel Cervantes y seis más de Mauricio Jiménez.

Una muy buena monta de toro de Juan Pablo Mata de 20 tantos, lazo cabecero de Rubén Sánchez de 26 y la terna la completó Víctor Martín con su pial de 22 unidades.

Una extraordinaria jineteada de yegua de Rodolfo Rocha de 27 unidades, sin suerte en manganas a pie, una a caballo de 28 de Rafael Sánchez y sin paso de la muerte, se llevaron cerrado triunfo con 230 puntos.

Por Rancho El Cócono de Morelos, Armando Bertrán presentó la cala de caballo de 24 unidades, un pial de 16 de Pedro Vega, y en colas 59 unidades, 25 de Óscar Turbay, 21 de Óscar Flores y 13 de Pedro Ocampo.

Antonio Vega ejecutó una excepcional jineteada de toro de 26 unidades, lazo cabecero de 25 de Andrés Bello y alcanzó a completar la terna Roberto Parra con un pial en el ruedo de 27 buenos.

Sin fortuna en la monta de yegua, dos manganas a pie de 25 y 24 con uno adicional por cuenta de Bello, pero se les acabó la fortuna ya que no acertaron manganas a caballo y tampoco el paso de la muerte, concluyendo con 228 puntos.

Lo destacable de Hacienda Chávez de California, Estados Unidos de América, fue la cala de 18 puntos de Pedro Chávez, nada en piales, y 40 en el coleo. No tuvo suerte en los jineteos ni en el paso de la muerte, cobrando puntos buenos en la terna, con lazo cabecero de 28 de Fernando Mora y 20 del pial en el ruedo de Samuel Ramírez.

Posteriormente, Fernando Mora acertó una mangana a pie de 26 y otra a caballo por la que rescató 14, de forma que concluyeron con 146 puntos.

Vencieron los alteños

Capilla de Guadalupe, Jalisco, inició su actuación con cala de caballo de 31 unidades de Ricardo Delgado, sin piales, en el coleadero acumularon 67 tantos, correspondiendo 34 a Salvador y 19 de Jesús Franco, aportando Delgado los 14 restantes.

Sin fortuna en el jineteo de toro, completando a continuación la terna con lazos de idénticos 24 puntos cada uno, siendo el cabecero de Luis Alfonso y el pial en el ruedo de Juan Franco.

Muy buena la monta de yegua de José Orozco de 21, una mangana a pie que acertó Juan Franco de Anda de 26, otra a caballo de 23 de Luis Alfonso Franco, sin paso de la muerte cierran con 218 puntos.

Lo destacable de Rancho La Laguna, escuadrón que hizo el largo viaje desde Oregon, Estados Unidos de América, fue la cala de Jesús Solís de 18 tantos, sin piales, colearon de 40, siendo el mejor Emilio Solís con 18. Cumplió Salvador Castorena con la monta del toro de 19 tantos, y Jesús Solís acertó el único lazo de la terna, el cabecero de 22 unidades.

Accidentada la jineteada de yegua de César Solís, alcanzando a cobrar 11 a pesar de haber terminado en el callejón; Diego Áyax cuajó un par de manganas a pie de 17 y 23 con uno adicional, otra a caballo de Elías Solí de 28, pero no pudieron completar el paso de la muerte, cerrando con 175 puntos.

El equipo queretano Virgen del Soriano sumó 20 buenos de la cala de Antonio Herrera, sin fortuna en piales, en el coleo acumularon 48, gracias a los 24 de Darío Magaña, 14 de Javier Sacre y 10 más de Hugo Morett.

Nada en el toro, y en la terna solamente acertaron el cabecero de 20 de Juan Pablo Briones, acabándose las oportunidades sin posibilidad de buscar el pial en el ruedo. Buena resultó la monta de yegua de José Jesús Guerrero de 22 tantos, una mangana a pie de Javier Sacre de 16, otra a caballo de 22 que acertó Hugo Morett, y 21 más del paso de la muerte que completó Juan Pablo Briones, sellando 168 puntos.

 

Salvador Castorena aguantó los reparos de este torazo, cobrando 19 puntos para Rancho La Laguna
Salvador Castorena aguantó los reparos de este torazo, cobrando 19 puntos para Rancho La Laguna

 

Gillery Issasi Fernández abrióa cuenta de la Escaramuza Charra de Monterrey con la punta
Gillery Issasi Fernández abrióa cuenta de la Escaramuza Charra de Monterrey con la punta

 

Los representantes de los equipos que actuarán en "AAA" participaron en el sorteo del ganado para su ronda eliminatoria
Los representantes de los equipos que actuarán en “AAA” participaron en el sorteo del ganado para su ronda eliminatoria