/   Noticias

Hacienda de Triana sella pase a las finales en categoría “AAA”


  • Competencia de altos vuelos de los zacatecanos, sublíderes con 409 puntos
  • Alteñitas “A” toman el segundo sitio del sector femenil con 324.33 unidades
  • Tres Ases “Villa Oro” ganó la charreada matutina con 282 unidades

 

Hacienda de Triana de Zacatecas se convirtió en otro escuadrón en rebasar las cuatro centenas de unidades y se colocó en la segunda posición de la categoría “AAA” del XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2019.

El lienzo de Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco ha mostrado este viernes un entradón impresionante, totalmente lleno hasta las lámparas, de entusiasta público que desde temprana hora se dio cita para atestiguar las recias emociones de la #ExperienciaMillonaria

En la segunda competencia del día, los zacatecanos de Triana se colocaron en el subliderato general con 409 unidades, tras fuerte presentación en un fenomenal compromiso donde Rancho La Biznaga del Estado de México se quedó a un paso de colocarse en zona de clasificación, tras concluir con 287 buenos, y Valle de Saltillo de Coahuila cerró con 235 puntos.

Más temprano, los protagonistas se dejaron todo en el terreno de competencias, pero no alcanzaron la calificación mínima necesaria para pelear un sitio en las finales, ya que los queretanos Tres Ases “Villa Oro” terminaron con 282 buenos, ante 231 de los Charros de Jalisco y 182 que obtuvo la escuadra estadounidense Hacienda del Valle “Temecula”.

 

A falta de una competencia por verificarse este viernes en Tlajomulco, Rancho Las Cuatas de Nayarit se mantiene a todo trance en la primera posición con 423 puntos, escoltado por Hacienda de Triana de Zacatecas con 409 y en tercero, con 400 justos, está Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León.

En los tres siguientes sitios, Charros de Cuauhtémoc son cuartos con 339 buenos, y los equipos “A” y “B” de Tres Regalos de Quintana Roo se mantienen en zona de clasificación con 319 y 307 unidades, recordando que son seis los escuadrones que clasificarán a la final del domingo.

A segunda posición femenil escaló la escaramuza Alteñitas de Guadalajara “A” con promedio de 324.33 puntos, teniendo la punta a cargo de Olga Zermeño de la Torre, completada su alineación por la capitana, Mariana Moreno Zermeño, así como Victoria Zermeño Barba, Ana María Moreno Zermeño, Gabriela Bollaín y Goytia Guzmán, María Guadalupe Rosas López y Ana Sofía Piña López.

Ellas integran la asociación de charros Hacienda Santa Cruz del Valle, instruidas por José Eduardo Moreno Zermeño, y actuaron bajo las notas de «Donde vas tan sola».

La suerte que acompañó a las tapatías no cobijó de la misma manera a la escaramuza guanajuatense Real de Santa Fe, quien vio actividad en la primera competencia del día, ya que cerró con 155.00 puntos definitivos.

Esta escuadra es capitaneada por Genoveva Corona Hinojosa, cuyos instructores son Jazmín Muñoz y Heriberto Sáenz, siendo la punta ejecutada por Victoria Castañeda Topete, y sus compañeras son Victoria Cristo Ramírez, Elisa Carmona Flores, Pamela Saldaña Flores, Samantha Bañuelos Uribe, Valentina Alcázar Fernández y Lorena García Castañeda. Todas forman parte de los Regionales del Bajío, y musicalizaron su rutina con «El Pájaro Cu».

En el cierre de la jornada de jueves se realizó el Caladero Femenil de Escaramuza Charra, en el cual participaron 34 jinetes, siendo emocionante de principio a fin este compromiso y cuya caladora con mejor rendimiento fue Sofía Piña con 50 puntos.

También clasificaron a la final Paulina Bass Oropeza y María Fernanda Ríos Esquivias, ambas empatadas con 47 tantos y uno de infracción, alcanzando premio por la cuarta posición Renata Acosta, con 43 buenos, y Erika Abundez en la quinta plaza con 38 tantos.

La final de este caladero femenil será este domingo 1 de septiembre, a partir de las 14:30 horas, junto a las instancias definitivas de los caladeros Futurity y Abierto, a los cuales clasificarán los cinco mejores de la ronda inicial; el Abierto, por tanto, se realizará este sábado 31 de agosto a las 18:00 horas, tras la última eliminatoria de equipos categoría “AAA”.

 

Tercer equipo arriba de 400 puntos

El poderío de Hacienda de Triana de Zacatecas quedó demostrado desde la magnífica cala que realizó Alejandro Goñi para 43 unidades, Gustavo Sánchez acertó sus tres piales de 19 cada uno de ellos, y 93 totales en la suerte del coleadero, correspondiendo 34 a Gustavo Rivera, 31 de Salvador Muñoz y 28 de Juan Francisco Rivera.

Una excepcional jineteada de toro pegó Octavio Torres para anotar soberbios 32 puntos, lazo cabecero de 26 de Luis Miguel Rivera y la terna la completó Marco Antonio Rivera con su pial en el ruedo de 25 unidades.

Monta de yegua de 16 de Gerardo Zermeño, dos manganas a pie de 24 y 25 más dos adicionales que cuajó Juan Francisco Rivera, otro par a caballo por cuenta de Luis Miguel Rivera de 22 y 23, y alcanzaron a rebasar la línea de las cuatro centenas con el paso de la muerte de Gerardo Zermeño de 23, tomando el segundo lugar general con 409 puntos.

Rancho La Biznaga del Estado de México terminó debajo de excelencia con 287 unidades finales, de las cuales fueron 25 de Javier Martínez en el coleadero, nada en los piales y colearon de 60, 30 de Pablo y 27 de Francisco Cerón, el resto de Francisco Rougón.

Otra extraordinaria jineteada de toro protagonizó Pedro Vega y aportó 26 unidades a su escuadra, 24 del lazo cabecero de Francisco Cerón y 26 más del pial que su hermano Pablo conquistó para finiquitar la suerte de la terna.

José Luis Samperio completó monta de yegua de 24, Francisco Cerón hizo válidas dos oportunidades de manganas a pie de 25 y 26 más tres adicionales, otro par a caballo de Pablo Cerón de 22 y 26 con dos bonificados, pero no pudieron completar el paso de la muerte.

Por Valle de Saltillo de Coahuila, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, ejecutó la cala de caballo de 39 tantos, un pial de 18 de Efrén Márquez, y 25 más en el coleo, 16 de los cuales fueron de José Rodríguez.

Tampoco hubo fortuna en la monta del toro, pero sí completaron la suerte de la terna con lazos de Salvador y Juan Antonio Muñoz de 27 y 29 unidades. Jineteo de yegua de 17 de Roberto Saucedo, por la cual cosechó 17, Juan Antonio Muñoz cumplió con dos manganas a pie de 25 y 26 más uno adicional, otra a caballo de 29 de Salvador Muñoz, sin paso de la muerte para 235 puntos.

Sin suerte en la charreada matutina

Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro iniciaron con una interesante cala de Antonio Díaz Paz de 32 buenos, Jaime Vázquez cobró 28 de dos piales en el lienzo, y en colas anotaron 46 totales, con 26 aportó Efraín Alvarado como el más airoso.

Extraordinaria la jineteada de toro de Arturo Castillejas para obtener 29 unidades, y entre Diego y Mario Muñoz sumaron de sus lazos de 26 y 25 buenos, completando su terna en tiempo y forma.

La monta de yegua de Enrique Hernández recibió 18 puntos, una mangana a pie de 29, dos a caballo de Mario Muñoz de 22 y 20 más dos bonificados, sin paso de la muerte para llevarse el compromiso matutino con 282 puntos.

Para la causa de los Charros de Jalisco, Alejandro Sánchez destacó con una muy buena cala de caballo de 39 puntos, sin piales, aunque en colas solamente acumularon 34 unidades, siendo el mejor Alejandro Sánchez con 18.

Nada en el jineteo del toro, pero la terna sí la alcanzaron a completar Salvador y Ricardo Sánchez con lazos de 26 y 30 unidades, respectivamente.

Una magnífica monta de yegua de Edgar Méndez para acumular 27 tantos, una mangana a pie de Alejandro Sánchez de 25, dos más que derribó Salvador Sánchez de 22 y 26 más uno adicional a caballo, sin paso de la muerte para 231 puntos.

Por Hacienda del Valle “Temecula” de California, Noé Reynaga presentó la cala de caballo de 21 unidades, restaron seis en piales, colearon de 42 buenos, siendo el mejor James Izaguirre con 27. Nada en la monta del toro, lazo cabecero que acertó Cristóbal Olguín de 27 y la terna la completó Luis Sánchez con su pial en el ruedo de 26 tantos.

Tampoco hubo fortuna en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de 23 cada una y tres de tiempo, por cuenta de Luis Sánchez, otra más a caballo de Olguín de 22, sin paso de la muerte para sus 182 puntos.

 

Las Alteñitas "A" de Jalisco luciendo en la ejecución de esta coladera
Las Alteñitas “A” de Jalisco luciendo en la ejecución de esta coladera

 

Mario Muñoz cubriéndose, así como a su cabalgadura, en este resorte sostenido, durante la terna en el ruedo de Tres Ases "Villa Oro"
Mario Muñoz cubriéndose, así como a su cabalgadura, en este resorte sostenido, durante la terna en el ruedo de Tres Ases “Villa Oro”

 

Un total de 39 puntos acumuló Leonardo Dávila Salinas en su cala de caballo por Valle de Saltillo
Un total de 39 puntos acumuló Leonardo Dávila Salinas en su cala de caballo por Valle de Saltillo