Antonio Salcedo de Rancho El Pitayo se llevó la quiniela de colas con 36 puntos
/   Noticias

Confirmadas las finales de la categoría “AAA” del Campeonato Millonario 2019


  • Dorados de California se llevaron la última eliminatoria
  • Cuenca del Papaloapan, Hacienda de Triana y Tres Regalos “A” disputarán la primera final
  • En la segunda quedaron Rancho Las Cuatas, Hacienda de Guadalupe “A” y Charros de Cuauhtémoc

 

No hubo mayores amenazas en la parte alta de la tabla clasificatoria de la categoría “AAA”, por lo que quedaron definidas las finales del XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2019, con que concluirán los festejos por los primeros 22 años de la #ExperienciaMillonaria.

Los seis grandes clasificados a las finales son Rancho Las Cuatas de Nayarit, líder con 423 puntos; Hacienda de Triana de Zacatecas en segundo con 409 y en tercero finalizó Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León con 400 tantos.

En la cuarta posición aparece otra escuadra norteña, Charros de Cuauhtémoc, con 339 unidades, estando en quinto el campeón nacional, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca con 329, y en sexto Tres Regalos “A” con 319 puntos, por lo que estos, los monarcas defensores del Millonario 2018 buscarán el bicampeonato en las finales del domingo.

Ante otro lleno impresionante en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, no hubo mayor suerte en la última competencia del primer sector, en que los Dorados de California fueron los mejores con 269 puntos, nueve más que Rancho El Pitayo de Querétaro, quien finalizó con 260 tantos, al tiempo que La Colonial de Jerez de Zacatecas concluyó con 241 unidades.

En el compromiso vespertino, los escuadrones varoniles fueron acompañados por la escaramuza Descendencia Charra, proveniente del vecino país del norte, en que militan con la asociación Hacienda Chávez de Colorado.

Ellas sumaron un promedio de 262.66 unidades, que abrió Aruby Chávez, la capitana, con el movimiento de punta. Ellas son entrenadas por José Eduardo Moreno Zermeño, y completan su alineación Adriana Lares Bencomo, Paulina y Arely Villalobos Durán, Cindy y Katty Flores Talavera, además de Yvette y Jaquelyn Espinosa Hernández.

Última llamada a misa

La victoria de esta última eliminatoria de categoría “AAA” le correspondió a los Dorados de California, Estados Unidos de América, quienes abrieron su presentación con cala de caballo de 23 unidades, Aarón Sánchez acumuló dos piales en el lienzo en sus primeras oportunidades, cobrando 14 y 18 buenos, más 75 en colas, 31 de Alejandro Estrada, 26 de Moisés Navarro y 18 de Andrés Zermeño.

No tuvieron suerte en el jineteo de toro, lazo cabecero de 27 de Humberto Rivera y Francisco Arámburo alcanzó a completar la terna en el ruedo con su lazo de pial de 26 unidades. Monta de yegua de José María Estrada 19, una mangana a pie de Francisco Arámburo de 24, dos a caballo de 18 y 24 más dos adicionales de Humberto Rivera, sin paso de la muerte para 269 puntos.

Los queretanos de Rancho El Pitayo arrancaron sumando 26 tantos de la cala de Guillermo González, se restaron dos puntos en los piales, y totalizaron 74 en colas, siendo 36 de Antonio Salcedo, 21 de Jaime Cuevas y 17 más de Ricardo Zamudio.

Nada hubo en la jineteada del toro, dando paso a la terna que se fue incompleta ya que solamente Óscar Pérez Gutiérrez acertó su lazo cabecero de 22 puntos, pues sus compañeros no lograron finiquitar esta labor con el pial en el ruedo.

Buena resultó la monta de yegua de Jonathan Arteaga, completando 22 unidades, y el joven Óscar Pérez Lara cuajó cuatro manganas, dos a pie para 49 y dos más a caballo por las que acumuló 48; Arteaga se fajó las chaparreras y cerró la cuenta con sus 22 del paso de la muerte, terminando con 260 puntos.

Por el equipo zacatecano La Colonial de Jerez, Edgar Álvarez ejecutó la cala de caballo de 25 unidades, Antonio Aceves acertó pial en su primera oportunidad para 19, y en el coleadero ganaron 59 más, de los que Antonio Aceves aportó 35, 18  de Abraham Sabad y el resto por cuenta de Edgar Álvarez.

Sin fortuna en la monta del toro y tampoco en la terna en el ruedo, ya que solamente Francisco Aguilar acertó su lazo cabecero de 26 unidades. Inéditos en la jineteada de yegua, dos manganas a pie que derribó Alejandro Escobedo para 43, otro par de manganas que cuajó Francisco Aguilar a caballo para 47, y 22 del valeroso paso de la muerte de Antonio Silva, terminando con 241 puntos.

 

Las Finales

La etapa definitiva en categoría “AAA” se realizará este domingo 1 de septiembre, jornada en la cual tendrán lugar las dos charreadas de la final, además de las últimas instancias de los caladeros Futurity, Femenil y Abierto.

A las 10:00 horas se realizará la actividad inicial del día con la Santa Misa en el Lienzo, y a las 11:00 horas arrancará la Primera Final con Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, monarcas nacionales, acompañados por Hacienda de Triana de Zacatecas y los campeones defensores de la división de honor, Tres Regalos “A” de Quintana Roo, siendo engalanado el compromiso por la escaramuza Charra de Chiapas.

Más tarde, hacia las 14:30 horas, tendrán lugar las finales de los caladeros Futurity y Abierto, con cinco ejemplares cada uno, así como el Femenil, al que calificaron tres amazonas en su eliminatoria la tarde del jueves.

Todo concluirá con la Segunda Final de las 17:00 horas, cuyo cartel se encuentra conformado por los equipo Rancho Las Cuatas de Nayarit, Hacienda de Guadalupe “A” y Charros de Cuauhtémoc, ambos de Nuevo León, así como la última escaramuza en participar en el campeonato femenil, que será Rancho Santa María de Jalisco. Al término de esto se realizará la premiación y clausura de las actividades del XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2019.

 

Medio lado ejecutado por Moisés Navarro de Dorados de California
Medio lado ejecutado por Moisés Navarro de Dorados de California

 

Heroico el paso de la muerte de Antonio Silva, integrante de La Colonial de Jerez
Heroico el paso de la muerte de Antonio Silva, integrante de La Colonial de Jerez

 

Aruby Chávez presentó la última punta femenil este sábado, por la escaramuza Descendencia Charra de Colorado
Aruby Chávez presentó la última punta femenil este sábado, por la escaramuza Descendencia Charra de Colorado