Edgar del Bosque derribando una de sus mnaganas a pie por Charros del Pedregal
/   Noticias

Charros del Pedregal ganaron la primera eliminatoria de categoría “AA”


  • Con 255 puntos, los capitalinos ponen la cifra a vencer
  • Hacienda de Guadalupe encabeza a las escaramuzas con 323.33 unidades
  • Continúan las acciones en Rancho Santa María con muchas emociones para la afición charra

 

Abrieron las actividades por equipos del XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2019 la noche del sábado en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y tanto los Charros del Pedregal como la escaramuza Hacienda de Guadalupe pusieron las cifras a vencer en sus respectivas divisiones.

Los capitalinos se llevaron la primera competencia eliminatoria de la categoría “AA” al conseguir 255 unidades, ubicándose con ello en la primera posición de la naciente clasificación, al tiempo que Michoacán “RJO” se quedó con 196 tantos, y 118 puntos que lograron los fronterizos Rancheros de Tijuana, provenientes de Baja California.

En la rama femenil, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León tomó la delantera del XXII Campeonato de Escaramuzas 2019 al obtener 323.33 unidades, al tiempo que Alteñitas “B” de Jalisco se ubicaron provisionalmente en la segunda posición con 316.33 puntos.

El conjunto femenil norteño está capitaneado por Norma Elena Treviño Cárdenas, siendo su integrante que ejecutó punta Ingrid Cortés Martínez.

Ellas forman parte de la asociación de charros homónima a la escaramuza, Hacienda de Guadalupe, y actuaron bajo las notas del «Popurrí Veracruzano», completando la alineación Ana Karen Cárdenas Ávalos, Catalina Quiroga González, Diana Carolina Gamboa Alvarado, Ivonne Cortés Martínez, así como María Renata y Ximena María Garza Gutiérrez, siendo sus instructores Norma Cárdenas y José Eduardo Moreno.

Por Alteñitas “B”, Alma Denisse Sánchez Barragán fue la encargada de ejecutar la punta, siendo su capitana María Fernanda Pelayo Salcido e instruidas por José Eduardo Moreno Zermeño.

Militan con la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle, oriundas de Guadalajara, Jalisco; la música con que realizaron su actuación fue «Cascabel», y sus integrantes son Alejandra Preciado Arceo, Regina Piña López, Loren Elizabeth Rodríguez Fuentes, Alicia García Filigrana, Laura Edith Guerrero Díaz y Elizabeth Hernández Guzmán.

 

Primera eliminatoria “AA”

Los Charros del Pedregal de la Ciudad de México arrancaron su presentación con la cala de caballo de Mariano Jiménez de 35 puntos, sin piales, en el coleadero ganaron 40, teniendo a su mejor elemento en Alejandro Molina con 20.

Extraordinaria la jineteada de Miguel Rodríguez, quien fue el primero que aguantó los segundo reglamentarios a lomos del torazo que le tocó en suerte montar, aportando a su escuadra 29 puntos, agregados a los 22 del lazo cabecero de Diego Herrera de 22 y 24 del pial en el ruedo con que Gustavo Gámez completó la terna en su única oportunidad.

Muy buena la monta de yegua que realizó Óscar Alemán de 20 tantos, dos manganas a pie que hizo válidas Edgar del Bosque para 46 acumulados; este mismo charro acertó una a caballo y Diego Herrera, quien salió lastimado, otra, para 43, y sin paso de la muerte, llevándose la victoria con 255 puntos.

Michoacán “RJO” sumó 32 puntos de la cala de caballo de Luis Eduardo Ramírez, sin piales, 35 acumulados en colas, siendo el mejor Francisco Javier Ramírez con 21. Nada en la jineteada del toro, pero la terna la completaron con lazo cabecero de 15 de Luis Eduardo Ramírez y pial en el ruedo de 21 de Francisco Santillán.

Germán Villaseñor jineteó a la yegua para cobrar 14 unidades, y Salvador Orozco se convirtió en el primer charro de este Campeonato Millonario 2019 en acertar sus tres manganas a pie, dos de 23 y una de 21 con dos adicionales; Francisco Santillán rescató 10 tantos de una mangana a caballo, sin paso de la muerte, concluyó con 196 puntos.

Los Rancheros de Tijuana, Baja California, cobraron 28 unidades de Joel Beltrán Uriarte en cala de caballo, no acertaron piales, y en la suerte de colas acumularon 53 tantos, con Mario Beltrán Angulo como su mejor elemento en esta faena con 31.

Sin embargo, no volvieron a sumar puntos buenos hasta las dos manganas a pie que cuajó el propio Mario Beltrán, de 17 y 21 con uno adicional del tiempo, nada a caballo y sin paso, cerrando con 118 puntos.

 

Las dos próximas jornadas

Serán tres competencias que se celebrarán este domingo 25 de agosto, iniciando a las 12:00 horas con Rancho Las Delicias de Colorado, Estados Unidos de América, junto a Charros Anguiplast de Jalisco y Consorcio Marín de Tabasco, en compañía de las escaramuzas jaliscienses Perla de Occidente y Rancho El Capulín.

A las 15:30 horas medirán fuerzas Charros de Trareysa de Tamaulipas, Tequila Don Roberto de Jalisco y Espuela de Zacatecas “B”, además de los conjuntos femeniles México Mío de Jalisco y Rancho San José de la Ciudad de México.

Por la noche, abriendo a las 19:00 horas, actuarán tres escuadras alteñas: Rancho San José “A”, Rancho Nuevo de Tepa y Guadalupana de Capilla, y un agarrón femenil con las escaramuzas chihuahuenses Soles del Desierto y Reencuentro.

Para el lunes 26 de agosto, en la competencia de las 12:00 horas, se encuentran anunciados Hermanos Valenzuela de Querétaro, Treinta Caballeros de Veracruz y los equipos jaliscienses Tequila Hacienda Vieja “B” y el femenil Rancho Soviló.

A continuación, a las 15:30 horas, participarán Compadres de Jalisco, Rancho Santa María de Jalisco e Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato, más las escaramuzas Rancho Los Olivos de Jalisco e Internacional de La Villa de Ciudad de México.

En el compromiso nocturno, a las 19:00 horas, harán su presentación el Triángulo de Los Arenas de Jalisco, Regionales de Peribán de Michoacán y Rancho Santa Fernanda de Tabasco, más los conjuntos femeniles El Porvenir de Jalisco y Rayo de Esperanza de Illinois, Estados Unidos.

 

En ejecución el ejercicio "Betabel" por parte de la escaramuza Hacienda de Guadalupe
En ejecución el ejercicio “Betabel” por parte de la escaramuza Hacienda de Guadalupe

 

Alma Denisse Sánchez Barragán presentando punta para la escaramuza Alteñitas "B"
Alma Denisse Sánchez Barragán presentando punta para la escaramuza Alteñitas “B”

 

Luis Eduardo Ramírez acertó su lazo cabecero, durante la terna en el ruedo de Michoacán "RJO"
Luis Eduardo Ramírez acertó su lazo cabecero, durante la terna en el ruedo de Michoacán “RJO”

 

Mario Beltrán Angulo abanicó a su toro en la tercera pasada de colas de los Rancheros de Tijuana
Mario Beltrán Angulo abanicó a su toro en la tercera pasada de colas de los Rancheros de Tijuana