El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga inauguró oficialmente el XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja
/   Noticias

Arrancó por todo lo alto el Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2019


  • Se celebró el IX Caladero Futurity de Caballos Tresañeros
  • Miguel Ángel Vega y “REF Adan” ganó la bolsa de ejemplares mexicanos
  • Jesús Dorantes venció en el Caladero de Invitados Especiales

 

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, ingeniero Salvador Zamora Zamora, fue el encargado de realizar el corte de reata inaugural del XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos Jiménez” 2019 la tarde de este sábado.

La ceremonia inaugural tuvo lugar durante la eliminatoria del IX Caladero Futurity de Caballos Tresañeros 2019, evento con el que arrancó por todo lo alto la #ExperienciaMillonaria en las instalaciones de Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Al ejecutivo municipal le acompañaron el Secretario Particular de Presidencia, contador Gerardo Armando Bollaín y Goytia Baldarrama; el contralor del Municipio, licenciado José Luis Ochoa González; así como los miembros del comité organizador del Campeonato Millonario: el presidente, Juan Bañuelos Ramírez; el secretario, Félix Bañuelos Ramírez; el encargado de Relaciones Públicas, Juan Pablo Bañuelos Corona; el director general, José Luis Díaz Pérez, y el director operativo, Pedro Eduardo Rocha Mosqueda.

La bienvenida corrió a cargo del señor Félix Bañuelos Ramírez, quien agradeció la asistencia de las autoridades, participantes y público en general, quienes engrandecen este evento, destacando que el Caladero Futurity, con ejemplares equinos de tres años de edad, inició hace nueve años con 14 ejemplares, y hoy se tienen 110 registrados.

La bienvenida corrió a cargo del señor Félix Bañuelos Ramírez
La bienvenida corrió a cargo del señor Félix Bañuelos Ramírez

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, felicitó a la organización y la familia Bañuelos de la asociación Tequila Hacienda Vieja, en especial al patriarca, Don Félix Bañuelos Jiménez, gran impulsor del deporte nacional y del mejor campeonato de charrería en el país, que hace 19 años llegó a este municipio.

Antes de ejecutar el tradicional corte de reata inaugural, el presidente municipal de Tlajomulco reafirmó el compromiso de su administración para con el deporte nacional, considerando que en esta tierra se cuenta con una escuela municipal de charrería, en siete sedes, dirigida por Hugo de la Torre, y que tiene más de 160 alumnos, y cuyos equipos han destacado a nivel nacional en las categorías infantiles y juvenil.

 

Caladero Futurity

Refugio Raya concluyó en el primer lugar de la eliminatoria del IX Caladero Futurity 2019, evento con el que arrancó el Campeonato Millonario de Tequila Hacienda Vieja en Rancho Santa María.

Fueron 110 los ejemplares inscritos para esta edición y los cinco más altos de la clasificación accedieron a la final del evento, la cual tendrá lugar el próximo domingo 1 de septiembre, en la jornada definitiva de la #ExperienciaMillonaria donde disputarán el título de este evento.

El binomio conformado por Refugio Raya y el ejemplar “CD Smokes DunIt”, propiedad de Rancho Los Nogales, con una cala calificada con 45 puntos buenos y uno de infracción, rompiendo el empate que había logrado Miguel Ángel Vega con “REF Adan” de Juan Pablo Miranda, con similares 45 tantos pero dos de penalización, por lo que esta últimas quedan en segunda posición.

Refugio Raya presentando la punta de "CD Smokes DunIt"
Refugio Raya presentando la punta de “CD Smokes DunIt”

En el tercer sitio se instalaron Lorenzo Ríos Esquivias con el ejemplar de Rancho San Agustín, “HA Shine Flashy”, con registro de 44 puntos buenos, sin infracciones.

Los lugares cuarto y quinto se definieron en el desempate de adicionales la punta, pues Mauricio y Lorenzo Ríos Esquivias empataron con sus ejemplares con 42 buenos y uno de infracción.

Sin embargo, Mauricio con “RSC Jazmina”, propiedad de Miguel Cavazos, tuvo 16 tantos en el movimiento de punta; al tiempo que Lorenzo, a lomos de “SJR Gunnastopya” obtuvo 15 adicionales en su punta, por lo que cierra en la quinta posición.

 

Premio Caballos Mexicanos

Dos de los ejemplares anteriormente mencionados se ubicaron en las primeras posiciones de la bolsa especial de caballos nacidos en México, una modalidad recién incluida en esta edición del Caladero Futurity y con la cual el Campeonato Millonario busca fomentar la crianza de caballos de la raza Cuarto de Milla en nuestro país.

“REF Adan”, de Rancho El Fortín, montado por Miguel Ángel Vega, fue el mejor caballo nacido en México con sus 45 puntos, y en segunda posición se ubicaron Mauricio Ríos Esquivias a lomos de una yegua de Rancho Santa Cecilia, “RSC Jazmina”, con 42.

Lorenzo Ríos ejecutando movimiento de lado con "HA Shine Flashy"
Lorenzo Ríos ejecutando movimiento de lado con “HA Shine Flashy”

A continuación, Juan Villaseñor logró instalar a dos ejemplares en tercer y cuarto sitio, siendo respectivamente “HDG Facinante”, de Hacienda de Guadalupe, con 41 unidades, y “RSC Encantado”, también de la yeguada de Santa Cecilia, con 40 tantos.

En quinto sitio el joven Gabriel Muñoz Ledo con “JM Smart Bar General” de Rancho JM con 39 puntos, a pesar de haber empatado tanto en puntos buenos (39) como en infracciones (-1) a la yegua de Hacienda de Guadalupe “HDG Imelda”, que caló Mauricio Ríos, pero teniendo más adicionales en la punta (15 a 13 unidades), por lo que esta última cerró en sexta posición.

 

Premio de Subasta

El duodécimo bloque fue protagonizado por ejemplares que se jugaban la bolsa económica de Criadores Cuarto de Milla de Occidente, con ejemplares que serán subastados en este Campeonato Millonario 2019. El primer sitio lo ganó Lorenzo Ríos Esquivias, con una potranca de su propiedad, “Barbie Freckles”, con 35 unidades, obteniendo el premio de 200 mil pesos.

Lorenzo Ríos Esquivias recibiendo el primer lugar del Futurity de Cuarto de Milla de Occidente
Lorenzo Ríos Esquivias recibiendo el primer lugar del Futurity de Cuarto de Milla de Occidente

En la segunda posición Gustavo Moreno con “Royal Black Cat”, propiedad de Antonio Jiménez, con 34 unidades, logrando con ello la suma de 120 mil pesos, y en tercera posición se quedaron Héctor Luis Estrada y “JH Nu Peptos She”, de Romy Vatis, con 29 buenos, por lo cual se adjudicaron los 80 mil pesos de premio.

 

Caladero de Invitados Especiales

A continuación se celebró la primer edición del Caladero de Invitados Especiales por Invitación, evento que debutó en el Campeonato Millonario con la presencia de 22 participantes, y de los cuales el mejor fue Jesús Dorantes de Querétaro con 44 puntos, resultando inalcanzable para los restantes actuantes.

En la segunda posición apareció Guillermo de Anda con 43 unidades, dos por delante de Luis González de Nayarit y Simón García, ambos con 41 buenos pero con el desempate por menor número de infracciones (-2 y -3), cerrando en tercero y cuarto sitios, respectivamente.

Con 44 puntos, Jesús Dorantes fue el mejor del Caldero de Invitados Especiales
Con 44 puntos, Jesús Dorantes fue el mejor del Caldero de Invitados Especiales

El quinto escaño fue para Félix Bañuelos Ramírez, quien registró 38 unidades, mientras que Edgar Dueñas fue sexto con 32 tantos (-3); Alejandro Vera séptimo con similares 32 buenos (-4), estando Gabriel Ochoa en el octavo escalón con 31 puntos.

Finalmente, Pablo Bañuelos Ramírez (-3) y Pedro Chávez (-4) cerraron de igual forma con 30 unidades cada uno, ocupando los lugares nueve y diez; el resto de participantes no tuvieron suerte en el movimiento de la punta, por lo que sus calas fueron descartadas.