/   Noticias

Agónicas las últimas competencias eliminatorias de la categoría “AAA”


El equipo Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco defendió con mucha fuerza el honor de la casa, al convertirse en el cuarto escuadrón en rebasar la línea de la excelencia en la categoría “AAA” del XXI Campeonato Millonario “Don Félix Bañuelos” 2018 con 307 puntos, clasificando con ello en cuarta posición a la final de la división.

Más agónica resultó la entrada del equipo nayarita Rancho El Quevedeño, quien ganó la restante competencia eliminatoria con clamoroso paso de la muerte de Edgar Mejía, logrando 285 puntos y con ello alcanzaron a empatar al escuadrón neoleonés Hacienda de Guadalupe “A”; sin embargo, los de Tepic se convirtieron en los últimos invitados a las finales pues les favoreció el criterio de desempate, teniendo 19 puntos de infracción ante 24 de los norteños.

Así, los seis primeros lugares de la división de honor, y que contenderán por el título de la vigésima primera edición del Millonario, son: Tres Potrillos de Jalisco, líderes con 318 unidades, escoltados por Tres Regalos “A” con 316 y Rancho Las Cuatas de Nayarit con 310.

La cuarta plaza la ocupó el escuadrón de casa, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco, con 307 tantos, mientras que Rancho La Biznaga se quedó con la quinta posición con 286 y en sexto los 285 de Rancho El Quevedeño, como ya se ha referido anteriormente.

En la orilla de clasificar finalizaron Hacienda de Guadalupe “A” y sus 285, aunque con más infracciones que los nayaritas; Rancho El Pitayo de Querétaro, con 284, a dos puntos de la zona prometida, y Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco, con 283 unidades.

De esta forma, las finales de la categoría “AAA” para este domingo 2 de septiembre quedan definidas de la siguiente manera: a las 11:00 horas participarán Rancho Las Cuatas de Nayarit, Tres Regalo “A” de Quintana Roo y Rancho El Quevedeño, también de Nayarit, en un atractivo compromiso que sacará chispas en el lienzo de Tlajomulco, y en el que actuará la escaramuza Hacienda de Guadalupe.

Al concluir este compromiso se realizarán las finales de los Caladero Abierto, Femenil y Futurity, y posteriormente, a las 17:00 horas, la competencia definitiva del Campeonato Millonario, a la que clasificaron Rancho La Biznaga del Estado de México, Tres Potrillos de Jalisco y Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco, en compañía de las damas charras de El Reencuentro de Chihuahua.

En la rama femenil, actuaron tres escaramuzas charras, y en la primera competencia la Charra de Tuitán, de Zacatecas, tuvo una maravilla actuación al colocarse en la tercera posición de la clasificatoria con 333.66 unidades, apenas por debajo de la Charra de Chiapas y sus 334.33 buenos, y a diez tantos de las líderes, Charra Villa Oro de Querétaro con 343.66, quienes acarician la corona.

Con mucha ilusión se presentaron las damas charras, y muestra de la hermandad entre las amazonas esta postal de Charra de Tuitán
Con mucha ilusión se presentaron las damas charras, y muestra de la hermandad entre las amazonas esta postal de Charra de Tuitán

Por la tarde, muy digna presentación de las chihuahenses Soles del Desierto, quienes por un percance no pudieron participar en la jornada del viernes, como originalmente se encontraban programadas; en su actuación sabatina acumularon 321.00 buenos. Las sinaloenses Amazonas del Humaya, por su parte, se esforzaron a fondo y su rutina recibió 315.00 unidades de las damas jueces.

 

Contundente el equipo local

Tequila Hacienda Vieja “A” inició con cala de caballo de 30 puntos por parte de Félix Bañuelos Ramírez, restaron cuatro en piales y colearon de 69 unidades, gracias a los 30 de Manuel Ordoñez, 20 de José Luis Díaz de la Cerda y 19 de Juan Pablo Bañuelos Corona.

Una muy buena monta de toro de Damián López, por la que recibió 28 unidades, completando la terna con los lazos de 28 de Manuel Ordoñez y 29 del pial en el ruedo de Juan Pablo Rodríguez, finalizando de esta forma su labor.

Esteban Laborín cumplió con la monta de yegua de 19 tantos, y Juan Pablo Rodríguez levantó a su equipo con las tres manganas a pie, dos de ellas de 23 y la restante de 20 más dos adicionales, además de una a caballo de 24 de Manuel Ordoñez de 24, cerrando con los 16 que rescató Laborín en el paso de la muerte, metiéndose a zona de clasificación a finales con 307 puntos.

Rancho La Necedad de Puebla sumó 21 puntos de la cala de caballo de Agustín Ramírez, un pial de 18 de Juan Palomino, colearon después de 72 unidades, de los que Emiliano Ventosa sumó 30, 22 de Francisco Bernal y 20 de Agustín Ramírez.

Sin suerte en la jineteada de toro, y alcanzaron a sacar la terna en el ruedo con lazo de Francisco Bernal, cabecero de 28, y de Samuel Meneses, pial de 20 tantos, a pocos segundos de consumarse el tiempo reglamentario.

Rescatan un punto del tiempo de apretalamiento en la monta de yegua, sumaron 21 de una mangana a pie de Emiliano Ventosa, dos a caballo de 23 y 25 más dos adicionales por parte de Salvador Muñoz, sin paso de la muerte para concluir con 232 puntos.

Lo destacable de Hacienda de Guadalupe “B” fue el pial de 16 de Jesús Hernández, tras ser descalificada la cala de caballo, y colearon de 47 unidades: Xavier Leal Cantú derribó de 20, 16 de Javier Leal Hernández y 11 de Leonardo Leal Cantú.

La épica batalla entre el torazo y el jinete de Hacienda de Guadalupe "B", Gerardo Escobedo, se saldó con victoria de este último
La épica batalla entre el torazo y el jinete de Hacienda de Guadalupe “B”, Gerardo Escobedo, se saldó con victoria de este último

Una extraordinaria monta de toro de Gerardo Escobedo, por la cual consiguió 28 tantos, pero no acertaron uno solo de sus lazos de terna. Brian Rodríguez ganó 13 de la jineteada de yegua, Óscar Arellano derribó una mangana a pie de 19, y Manuel Arellano sacó el coraje al cuajar las tres manganas a caballo, cobrando 17, 27 y 25 con dos adicionales del tiempo no utilizado, sin paso de la muerte terminaron con 192 puntos.

 

Agónica victoria de Rancho El Quevedeño

En la competencia vespertina, Rancho El Quevedeño de Nayarit inició con cala de caballo de Miguel Ibarra Sánchez de 37 puntos, Arturo Soltero cooperó con dos piales de 18 cada uno de ellos, más 75 acumulados en colas siendo 30 de Antonio Mora, 27 de Miguel y 18 de Arturo Ibarra.

Nada en la monta del toro, lazo cabecero de Alberto Mora de 23 unidades y la terna en el ruedo la alcanzó a completar Gabriel Ramírez con el pial en el ruedo de 25 tantos.

El heroico paso de la muerte de Edgar Mejía significó el pase de Rancho El Quevedeño a las finales
El heroico paso de la muerte de Edgar Mejía significó el pase de Rancho El Quevedeño a las finales

Tampoco corrieron con fortuna en la jineteada de yegua, pero tres manganas los ubicaron en zona de pelear un sitio en la final: una a pie de Arturo Ibarra de 18, y dos a caballo de Alberto Mora de 23 y 21 más dos del tiempo ahorrado, y un heroico paso de la muerte de Edgar Mejía de 25 unidades les dio la calificación final de 285 puntos, empatando a Hacienda de Guadalupe “A” pero ganando su pase a la siguiente ronda por menor cantidad de infracciones (-19).

Puente de Camotlán de Nayarit logró 24 puntos de la cala de Daniel Reyes, Refugio Carranza cuajó un pial de 17, coleando a continuación de 60 tantos, 23 de ellos acumulados por el propio Daniel, 21 de Secundino y 16 de Pedro, los tres de apellido Reyes.

Sin fortuna en la monta del toro, con ciertos apuros completaron la terna en el ruedo, donde Horacio Lepe recibió 25 del lazo cabecero y Manuel Lepe hizo lo propio con su pial de 21.

Magnífica jineteada de yegua de Jesús Huerta de 24 unidades, Manuel Lepe cuajó una mangana a pie de 24, Óscar Zaragoza derribó un par a caballo, de 21 cada una más dos ahorrados en el cronómetro, sin paso de la muerte para 240 puntos definitivos.

Por los Charros de Jalisco, Alejandro Sánchez presentó la cala de caballo de 25 puntos, sin piales, en colas anotaron otros 73, de los cuales 30 correspondieron a Francisco Javier, 24 de Alejandro y 19 de Gabriel, todos ellos de la dinastía Sánchez.

Salvador y Ricardo Sánchez Orozco completaron rápidamente la terna en el ruedo de los Charros de Jalisco
Salvador y Ricardo Sánchez Orozco completaron rápidamente la terna en el ruedo de los Charros de Jalisco

En blanco se fueron en el jineteo del toro, pero entre los hermanos Salvador y Ricardo Sánchez consumaron la terna con lazos de idéntica calificación, 27 puntos, realizando una labor tan acertiva como veloz.

La monta de yegua de Francisco Licona fue calificada con 12 unidades, Ricardo Sánchez cumplió con dos manganas a pie de 24 cada una y tres del tiempo no utilizado, pero no tuvieron aciertos a caballo ni en el paso de la muerte, concluyendo su actuación con 204 puntos.

 


 


Leave a Reply